Tips para hacer un plan de ventas
exitoso. Desarrollar una estrategia de ventasexitosa,
buscar oportunidades para vender productos y servicios y llegar de un modo más
eficaz a los clientes actuales y potenciales no son tareas fáciles.
Si alguna vez se ha preguntado si
existe algún método de incrementar sus ventas, la respuesta es SI, para
lograrlo primero debe crear un plan, realista, pragmático, de fácil
implementación y seguimiento para aumentar sus probabilidades de éxito.
Plan de Ventas
Este plan debe considerar las
necesidades de su mercado, para identificar las oportunidades con mayor
potencial de concretarse en venta, para esto debe contar con la mayor cantidad
de información de sus probables clientes (mercado meta) y una Oferta de Valor específicamente diseñada para
cada tipo de mercado y cada perfil de comprador, todo esto aunado a una buena
estrategia de difusión para acelerar el proceso de la venta.
Lo anterior ayuda, pero definitivamente
no lo es todo, debe considerar, también, las prácticas básicas que pueden
ayudarle a desarrollar un plan táctico de ventas adecuado para su empresa.
Para crear un plan de ventas exitoso
primero debe:
1.- Desarrollar su Oferta de Valor
2.- Definir su Mercado Meta
3.- Identificar las necesidades de
los clientes en su mercado meta
4.- Identificar los competidores en
su mercado meta
·
La
mejor forma de saber si su plan va a funcionar es preguntando para incrementar las
posibilidades de éxito de su plan de comercialización, investigue cómo
reaccionan los clientes ante su oferta de valor.
·
Lo
mejor es preguntar a un grupo selecto de clientes actuales y a algunos
prospectos sobre precios, marcas, servicios e incluso competencia para saber si
su Oferta es competitiva o si está dirigida al segmento correcto de clientes.
·
Realice
una encuesta por correo electrónico, por teléfono o, mejor aún, presencial.
·
Si
no sabe a dónde se dirige, cualquier lugar al que llegue es bueno.
·
Una
vez probadas y validadas las probabilidades de éxito de su Oferta de
Valor puede preparar un plan de Ventas más enfocado con metas claras, no
olvide definir los objetivos para la fuerza de ventas, los tiempos y los
responsables en cada etapa del plan.
·
No olvide el ciclo de la mejora
continua
Es
probable que su plan no sea tan efectivo la primera vez que lo ejecute pero no
se desanime, “recuerde que al mejor cazador se le va la liebre”; implemente un
ciclo de mejora el cual le ayudara a ser mas asertivo en su planeación a
mediano plazo.
1.- Piénselo mucho
2.- Planéelo bien
3.- Ejecútelo rápido
4.- Mídalo
5.- Mejórelo
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