Uno de los aspectos más importantes de su
estrategia de marketing es crear un perfil de su cliente ideal. Entender
claramente quién es su cliente perfecto le permite construir su negocio,
mensaje, producto, servicios, ventas y soporte alrededor de atraer y servir
este delimitado grupo.
Al trabajar con compañías que ya
tienen una base de clientes, puedo identificar su cliente ideal buscando
características comunes en quienes son los mejores clientes que además
recomiendan la empresa.
Sin embargo, hoy quiero referirme
a la definición de este cliente ideal para quienes emprenden un negocio por
primera vez y no cuentan con una historia de clientes. Encontrar y servir un
cliente ideal es igualmente importante para un negocio que recién empieza y
enfocarse en él le ahorrará meses de incertidumbre tratando de ser todo para
todos.
Estos 5 pasos lo pondrán en el
camino de descubrir su cliente ideal.
1) Comience por el mercado más
pequeño posible – Esto puede sonar extraño para aquellos que comienzan con
un negocio, pero tiene que encontrar un grupo de clientes que piensen que lo
que ofrece es especial. Cuando está empezando puede tener poco que ofrecer y
recursos limitados para hacer el ruido necesario en un mercado lleno de
soluciones genéricas.
La clave es encontrar un grupo
pequeño, con características demográficas muy específicas o con un problema o
necesidad muy concreto para crear apasionados fans de su producto o servicio.
Aunque siempre podrá aumentar su alcance una vez gane tracción, también puede
convertirse en un gran jugador en este pequeño mercado al tiempo que crece.
2) Cree una hipótesis de valor
inicial – En el paso anterior mencioné la idea de encontrar un
grupo pequeño que considere especial lo que usted ofrece. Por supuesto, esto
implica que debe tener algo especial para ofrecer.
Debe crear una proposición de
valor de “por qué nosotros” y usarla como su hipótesis inicial. Si esto empieza
a sonar un poco científico, es porque lo es. Siempre debe estar en modo de
prueba y refinamiento con el fin de seguir avanzando.
Mucha gente queda atrapada
tratando de ejecutar su plan de negocio, cuando realmente al mercado no le
importa su plan de negocio. Lo único que interesa es lo que usted descubre y
aplica en el laboratorio más allá de su oficina.
3) Realice sesiones de
descubrimiento – Los negocios que ya están establecidos
aprenden mucho de la interacción diaria con sus clientes. Como los nuevos no
cuentan con esta interacción, deben encontrar formas de probar sus teorías al
comienzo y durante el proceso.
La clave tanto para crear como
para afirmar su suposición inicial es hacer algo que llamo Sesiones de
Descubrimiento con clientes potenciales, personas que encajen dentro de su
pequeño grupo de mercado. Estas son usualmente sesiones personales e
individuales.
Esto puede tener algo de
complejidad dado que usted no cuenta con relaciones con prospectos. He
encontrado que existen asociaciones o gremios que cuentan con el mercado
objetivo y que uniéndose a ellas es una manera más sencilla de tener acceso a
este grupo.
Otra opción posible es ofrecer
muestras gratis o relaciones de prueba a aquellos dispuestos a proveer
retroalimentación.
Lo más importante es empezar a
hablar con prospectos de lo que necesitan, lo que piensan, lo que funciona, lo
que no y lo que no tienen ahora. Así es como evoluciona su negocio, sus
características y suposiciones basadas en atender un mercado bien definido.
4) Dibuje un boceto de su
cliente ideal – Una vez ha trabajado su hipótesis y la ha probado con su
pequeño grupo, debe trabajar en descubrir y definir todo lo que pueda de este
grupo ideal.
Alguna de esta información es
fácil de obtener y entender, como los datos demográficos, pero mucho será
descubierto en sus sesiones de descubrimiento y algo más de investigación en
lugares que muestran más comportamiento como las redes sociales.
Este es un buen momento para
comenzar a pensar en su CRM construyendo perfiles que incluyan información más
rica y profunda. Escribí acerca de cómo ahora es más fácil que nunca crear
su propio CRM.
5) Adiciónelo a su
estrategia – El paso final es aplicar este nuevo enfoque de cliente ideal a
los otros elementos de su estrategia.
Cuando descubre su cliente ideal
inicial, esto impactará su estrategia de negocio completa. Todos los
grandes modelos de negocio están centrados en el cliente y ahora que usted
tiene una imagen clara de su cliente es momento de considerar cómo esto altera
los otros aspectos de su negocio.
Considere cómo este descubrimiento
impactará su oferta de valor, sus fuentes de ingreso, sus canales de
distribución e incluso su precio. Identifique cómo puede alcanzar este mercado,
con quién puede aliarse y qué recursos necesita para tener impacto en él.
Puedo decirle por experiencia que
este ejercicio es permanente. A medida que su negocio evoluciona, en la medida
que aprende y crece, así mismo su modelo se ajustará, y seguramente el proceso
continuo de descubrimiento es tan importante como lo que descubrirá
TE INVITAMOS A VISITAR NUESTRAS REDES SOCIALES¡¡
No hay comentarios.:
Publicar un comentario