Un plan de negocios es un documento en el cual
plasmamos, de manera ordenada, la manera cómo funcionará nuestro negocio. El
objetivo del mismo, el mercado potencial, la competencia que enfrentamos,
nuestros valores agregados y los productos o servicios que nuestra empresa
aportará.
Es importante mencionar que un plan de negocios
puede contener distinto nivel de detalle. Para una microempresa quizá un
documento de dos páginas sea suficiente. Pero para un negocio que dará empleo a
otras personas y necesitará obtener financiamiento externo, es necesario
elaborar un documento mucho más extenso
Semana 1. Identifica la necesidad que deseas satisfacer. Evalúa la idea ve
si tu idea es buena. Las personas que siempre nos dirán la verdad son las que
mejor nos conocen, así que atrévete a dar a conocer tu proyecto.
Semana 2. Identifica tu mercado. Debes conocer el mercado
hacia donde apunta tu idea de negocios, visita a tus potenciales competidores y
evalúa cómo manejan su negocio.
Semana 3. Realiza tu presupuesto de gastos. Debes contar con
un capital total para iniciar tu idea de negocio. Muchos negocios fracasan por
la falta de un planeamiento financiero adecuado a pesar que la idea sea
excelente.
Semana 4. Comienza el plan de negocios. Hasta la cuarta semana comienza a
incorporar lo que has recopilado previamente. Una vez que conozcas tu negocio.
Semana 5. No requieres de millones para iniciar tu negocio. Reevalúa tu plan
para mantener tus costos los más bajos posibles.
Semana 6. Recibe opiniones de personas confiables. Todo negocio es un riesgo
y es conveniente que tu plan sea evaluado por alguien más en quien confíes para
poder. Sé abierto a las críticas y siempre ve el lado positivo.
Semana 7. Haz tu plan de marketing. Tu idea de negocios puede
ser la mejor, pero si no le dices a la gente que existe y dónde está esto no
funcionara. Para eso debes de hacer tu plan de marketing, elemento esencial que
muchos emprendedores se olvidan de hacer.
Semana 8. Cuenta con el personal adecuado. Éste es un aspecto
crucial dado que ese personal va a ser el alma del negocio. Debe ser gente
optimista que crea en lo que va a hacer y que también te dé a ti una dosis de
optimismo.
Semana 9. Afina cada detalle.
Ahora te toca afinar todos los aspectos del negocio, reevaluar
el plan de negocios y plan de marketing, evaluar a los trabajadores, el
servicio al cliente y aprender cómo ir siendo mejor empresario y también mejor
jefe.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario